Tesis Doctoral Leopoldo Gómez Barba.

El pasado 24 de enero, el estudiante de doctorado Leopoldo Gómez Barba obtuvo el grado de Doctor en Tecnologías de Información con la especialidad en Análisis de Sistemas, Diseño y Simulación.

 

Desde hace cuatro años, un equipo de investigadores de la Universiad de Guadalajara del Doctorado en Tecnologías de Información, trabaja en la exploración de soluciones tecnológicas para los problemas de las ciudades. Este proyecto en colaboración con industria como IBM e Intel, se enclava en la formación de un centro de innovación de Ciudades Inteligentes en el CUCEA. Con una visión sistémica y tecnológica, dicho centro de innovación tendrá el respaldo de la industria y cooperación a nivel internacional con un alto impacto social. Es en este contexto que uno de los problemas que más aquejan a ciudades como Guadalajara y su zona metropolitana, es el tráfico.

Así, es en esta dirección que el reciente graduado del Doctorado en Tecnologías de Información desarrolló su tesis buscando como optimizar la gestión de tráfico en la ciudad mediante un algoritmo de descubrimiento de rutas óptimas para dispositivos móviles en sistemas geo-referenciados, basado en criterios multi variables. Dicho algoritmo esta más adaptados a las situaciones reales que uno encuentra en la ciudad. Para resolver el problema de rutas óptimas, el algoritmo realiza un análisis de la topología de la ciudad considerando a nivel estático y dinámico reportes en tiempo real y establece una solución. Debido a que identificar la solución optima en un sistema de múltiples variables puede requerir de una gran cantidad de procesamiento, la tesis propone una estrategia de cómputo evolutivo basada en los sistemas inspirados en modelos de hormigas. Todo lo anterior resulta en una solución de algoritmos que pueden calcular sobre las mejores rutas y que dinámicamente se pueden adaptar no solo para llegar en distancias más cortas, sino en tiempo más rápido, en menor consumo de combustible, o incluso en rutas que tengan la mejor calidad según la información que se disponga. Desde la visión sistémica, el tráfico es un problema que impacta en otros subsistemas de la ciudad, por lo que el algoritmo desarrollado se puede aplicar también en todo tipo de servicios logísticos. Este proyecto junto con otros en proceso, es parte de una serie de soluciones tecnológicas que harán de Guadalajara y su zona metropolitana una ciudad más inteligente.

 

El jurado estuvo compuesto por:

  • Dr. Rubén Ruelas Lepe (Director)
  • Dr. Ignacio Silva Lepe - IBM Watson
  • Dr. Victor Manuel Larios Rosillo - UDG (Asesor)
  • Dr. José Tomás Herrera Sandoval - UDG
  • Dra. María Elena Meda Campaña - UDG
  •