Unidades de aprendizaje

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Representación y modelado del conocimiento

Este curso debe proveer una descripción de los diferentes tipos de métodos de modelado del conocimiento y explica como el conocimiento puede ser descrito en modelos conceptuales para poder proveer un fundamento  que sustente el razonamiento en las organizaciones modernas para ayudarlas en sus tareas. Se busca presentar las técnicas  más  avanzadas de modelado de conocimiento que soporten la administración del  conocimiento.  Estos modelos comprenden el uso de ontologías, modelos organizacionales y modelos de procesos. También cubrirá técnicas de razonamiento con conocimiento. Dichos razonamientos serán modelados con técnicas computacionales que permitan implementar y probar los modelos a estudiar.

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Arquitecturas de sistemas de comercio electrónico

El objetivo de este curso es que los estudiantes puedan entender los modelos de mercados electrónicos y las arquitecturas que pueden dar soporte a los mismos en sistemas que pueden tener un crecimiento continuo. En dichos sistemas, entender los aspectos de seguridad, la necesidad de la encriptación y los mecanismos de negociación son objeto de estudio para cerrar con una serie de casos de estudio que deberán ofrecer un panorama completo de las direcciones y problemas que plantean estos sistemas.

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Tópicos selesctos de construcción de modelos y simulación

Este curso presenta una fundación matemática rigorosa para moldeado y simulación. También, provee una estructura comprensiva  para integrar   varios   acercamientos   de simulación empleados en la práctica. Incluyendo métodos de moldeado populares como los autómatas celulares, los sistemas caóticos, los diagramas jerárquicos de bloque y las redes de Petri. Un concepto unificador llamado DEVS Bus, habilita modelos expresados en formalismos, para ser planeados transparentemente hacia el Sistema de Especificación  Discreto  de  Eventos (DEVS). El curso muestra como construir de manera computacionalmente eficiente, simulaciones de objetos orientados de modelos DEVS en ambientes paralelos y distribuidos.

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Tópicos selectos en matemáticas discretas aplicadas

El objetivo de este curso es presentar al estudiante los conceptos  y  las aplicaciones más importantes relacionadas con las matemáticas discretas para proveer de las bases matemáticas necesarias en la resolución de muchos de los problemas de la vida real  tal y como encontrar rutas óptimas para la entrega de productos entre otros. El curso incluye los fundamentos de la lógica proposicional, de la teoría de conjuntos y de la teoría de grafos presentados a través de aplicaciones computaciones lo que permitirá al alumno adquirir además de los conceptos matemáticos habilidad en el uso de programas para la resolución de problemas. Además se expone al alumno al desarrollo de algunas teorías matemáticas; con sus correspondientes axiomatizaciones, teoremas y demostraciones. Esta actividad, aparte de sus interesantes aspectos computacionales,  tiene el poder formativo de la capacidad de enfrentarse de manera fundamentada  y rigurosa a las materias generales de estudio y actividad profesional. En esta actividad se hace aparecer de manera natural las axiomatizaciones y los modelos matemáticos a través de la inspección de situaciones computacionales concretas, en las cuales también se comprueba las  consecuencias de los modelos.

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Construcción de modelos y simulación

El objetivo de este curso es hacer que los estudiantes entiendan los principios de moldeado matemático, análisis numérico y técnicas de simulación de computadora para estudiar los sistemas complejos. Varios ejemplos de problemas biológicos y aplicaciones de la vida real serán   introducidos y discutidos. Los temas incluyen moldeado estadístico, Simulación de Monte Carlo, diferentes ecuaciones, algebra de matrices, procesos de Markov y optimización.

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Tópicos selectos de sistemas distribuidos

Los sistemas de cómputo distribuido se han convertido en ambientes cotidianos de las tecnologías de información. Algunos de los sistemas de actualidad a revisar en este curso son los clusters de computadoras, los sistemas de cómputo móvil, el cómputo por grids, las bases de datos distribuidas en el Web, los sistemas P2P, el middleware de integración en los sistemas heterogéneos , y los sistemas distribuidos con soporte multiagente.

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Sistemas distribuidos

Un sistema distribuido se forma de una colección de computadoras que operan en conjunto como un solo sistema coherente. Con las redes, los sistemas distribuidos representan una forma de aumentar el poder de procesamiento y la fiabilidad de las aplicaciones. Este curso cubre  las abstracciones y técnicas de implementación necesarios para el diseño de sistemas distribuidos incluyendo el diseño de servidores, la programación para redes, los sistemas de almacenamiento, el servicio de nombres en sistemas de archivos, los algoritmos distribuidos, relojes y tiempo, coordinación y acuerdo, la tolerancia a fallos y la aspectos básicos de seguridad.

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Estructura de datos avanzados y minería de datos

Al término de este curso el alumno el alumno conocerá varias herramientas para extraer información (la necesaria) a partir de  conjuntos de datos muy grandes. La minería de datos es una  nueva disciplina que abarca conceptos de estadística, máquinas de aprendizaje, manejo de bases de datos, reconocimiento de patrones e inteligencia artificial entre otros, por lo que el alumno a lo largo del curso adquirirá los conocimientos necesarios para el uso de estos conceptos  en la extracción de datos.

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Bases de datos

Más que un curso tradicional de bases  de datos, se trata de un curso con temas avanzados que muestren las tendencias y retos en el desarrollo de sistemas con bases de datos. El curso propone una revisión de los sistemas tradicionales de bases de datos relacionales y orientadas a objetos. Posteriormente se revisan aspectos internos de control de transacciones, concurrencia y aspectos de procedimientos almacenados para optimizar el manejo de datos. También se presentan los conceptos para el soporte y desarrollo de bases de datos distribuidas así como su integración en diferentes plataformas heterogéneas. Finalmente se presentan temas de trabajo sobre bases de datos con grandes cantidades de información como  los sistemas de minería de datos y los sistemas de información geográfica.

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Tópicos selectos de interfaces gráficas de usuario

En toda aplicación con un soporte  importante de la red, se vuelve importante contar con un curso que presente los aspectos necesarios de interfaces orientadas al trabajo colaborativo, al desarrollo de una alta interactividad y al manejo de ambientes tridimensionales para la visualización, representación e interacción con la información.El curso presenta inicialmente los fundamentos necesarios para la generación de  ambientes 3D, su conectividad en red, y los distintos medios de interacción. Al final del curso  se debe poder contar con una visión de la problemática asociada a interfaces innovadoras como es la realidad virtual, los elementos requeridos y las posibles aplicaciones donde estas interfaces pueden tener un gran potencial de uso.

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Interfaces gráficas de usuario

El curso se puede dividir en cuatro grandes secciones que presentan la importancia de las interfaces como medio de interacción con los usuarios con una orientación a las interfaces gráficas en las tecnologías de información. Las primeras dos secciones comprenden los aspectos necesarios para el desarrollo y la evaluación de interfaces hombre-máquina con orientación al aspecto gráfico. Esto implica el aprendizaje de métodos adecuados de evaluación de los requerimientos de  los usuarios y de las tareas  que  buscan realizar. La tercera sección trata de aspectos cognitivos a tomar en cuenta en la fase  de implementación.  La  cuarta  sección  trata    los  aspectos de interfaces en diferentes tipos de sistemas y tecnologías de información innovadores.

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Tópicos selectos de optimización de sistemas

Este curso presenta los fundamentos del modelado de sistemas estructural, del análisis de sistemas y del diseño de los mismos comprendiendo su síntesis e integración. Los estudiantes obtendrán  habilidades  en modelado estructural, análisis de sistemas y evaluación e integración de sistemas. Algunos tipos básicos de sistemas aplicados son considerados.

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Optimización de sistemas

Este curso introducirá a los estudiantes a técnicas avanzadas de programación matemática necesaria para la  solución  de varios problemas de optimización en las aplicaciones de la vida real. Después de desarrollar el conocimiento en análisis convexo y complejidad computacional,  un  tópico reciente en programación matemática será seleccionado y discutido en detalle desde puntos de vista teórico y algorítmico.

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Enseñanza y tutoría

Este curso consiste en desarrollar habilidades pedagógicas mediante la elaboración de material didáctico ó la enseñanza a nivel superior en supervisión de un investigador.

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Probabilidad y procesos estocásticos

Se persigue dotar al estudiante con la herramienta probabilística básica para modelar sistemas cuya evolución temporal depende del azar. Desde el principio se  enmarca la discusión en problemas reales  desde  los que se justifica continuamente la introducción de los conceptos necesarios. Con una herramienta matemática sencilla se desarrollan los conceptos fundamentales. Se pretende que el alumno adquiera un sólido conocimiento básico de la estructura de los procesos de forma que pueda analizar casos reales simples y quede, a la vez, preparado para estudiar, en un futuro deseable, procesos estocásticos de mayor alcance,    sin    quedar    desorientado    por  la sofisticación matemática.
Mediante las sesiones de prácticas, a realizar con el auxilio de aplicaciones informáticas apropiadas, el estudiante podrá aproximarse empíricamente al comportamiento aleatorio de los modelos estudiados en las sesiones de teoría. De este modo podrá desarrollar la intuición necesaria para entender  en  la práctica, a la hora de modelar  problemas reales, el comportamiento  “sorprendente”  de los mecanismos aleatorios.

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Computación basada en agentes

Este curso presenta los conceptos fundamentales del paradigma de la programación de sistemas multiagentes. Este nuevo paradigma implica  estudiar  esquemas de comunicación y cooperación para resolución de problemas presentando  una metodología que permita diseñar y verificar estos sistemas. El curso intenta mantener los formalismos necesarios para el análisis de sistemas multiagentes y presenta al final casos  de estudio que permiten evaluar los alcances de este paradigma como medio de programación. El curso sirve de base para el estudio de los sistemas distribuidos y técnicas avanzadas de simulación.

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Seminario de Investigación IV

Este seminario busca dar los fundamentos metodológicos para que el  estudiante desarrolle sus trabajos con un seguimiento adecuado en su proceso de investigación.

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Seminario de Investigación III

Este seminario busca dar los fundamentos metodológicos para que el  estudiante desarrolle sus trabajos con un seguimiento adecuado en su proceso de investigación.

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Seminario de Investigación II

Este seminario busca dar los fundamentos metodológicos para que el estudiante desarrolle sus trabajos con un seguimiento adecuado en su proceso de investigación.

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Seminario de Investigación I

Este seminario busca dar los fundamentos metodológicos para que el estudiante desarrolle sus trabajos con un seguimiento adecuado en su proceso de investigación.

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