PERFIL DE INGRESO
Los aspirantes a ingresar en este programa doctoral deberán cubrirlo señalado en los siguientes rubros:
Conocimientos
- El aspirante al Doctorado en Tecnologías de Información debe poseer conocimientos en al menos un lenguaje de programación, en técnicas para el análisis de datos y uso de matemáticas.
- El aspirante deberá haber ya cursado y completado los créditos de una maestría o equivalente y contar con el título de maestría afín al área de las TI.
Habilidades
En el perfil académico se espera del estudiante las capacidades de análisis y síntesis, razonamiento lógico y abstracción mental, habilidades de comunicación oral y escrita (en español e inglés) que vinculen el conocimiento teórico con la práctica.
Actitudes y valores
Además del perfil académico, se requiere del estudiante un compromiso ético, tanto como social como individual, así como una disciplina de trabajo arduo y constante, disposición para el trabajo en equipo y adicionalmente un gusto especial por las actividades basadas en el conocimiento científico, para la realización de proyectos originales de investigación que impacten en el campo de la ciencia y la tecnología.
OBJETIVOS
Ofrecer a los participantes además de una sólida formación científica, la oportunidad de realizar investigación formal mediante colaboraciones con otros grupos de investigadores de instituciones externas, aplicada al análisis de procesos de negocios, minería de datos, optimización, simulación, sistemas distribuidos, interfaces avanzadas en realidad virtual, gestión del conocimiento y el e-World.
PLAN DE ESTUDIOS
Área de Formación Básica Común Obligatoria
- Seminario de investigación I
- Seminario de investigación II
- Seminario de investigación III
- Seminario de investigación IV
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
- Computación basada enagentes
- Probabilidad y procesos estocásticos
- Enseñanza y tutoría
Área de Formación Especializante
Orientado en MODELADO Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS
- Optimización de sistemas
- Tópicos electos de optimización de sistemas
- Bases de datos
- Estructuras de datos avanzados y minería de datos
Área de Formación optativa abierta
Consulta las optativas en
http://dti.cucea.udg.mx/es/programa-academico/plan-de-estudios
CALENDARIO DE TRÁMITES
1. Registrar solicitud e inscripción de aspirante
A) Pre-regristro en la Coordinación
Periodo: Fecha pendiente
Proceso: Para poder ser pre-registrado es necesario enviar la siguiente documentación al siguiente correo electrónico: it.phd@cucea.udg.mx
- Certificado Total de Estudios (Certificado de la Maestría con promedio mínimo de 80)
- Acta de Titulación
- Copia fotostática por los dos lados de Título Profesional
- Constancia de inglés B2 (550 pts TOEFL)*
- Acta de nacimiento original (puede ser la digital o pasada siempre y cuando este en buen estado)
- CURP/Forma migratoria
- Carta de exposición de motivos
- Curriculum VITAE
- Protocolo de Investigación
- 2 Cartas de recomendación académica (expedida por profesores de nivel doctoral).
- Copia de publicaciones(Articulos, ensayos, reportes técnicos de investigación, etc.) o copia de tesis de Maestría.
- Formato único de pago del proceso de selección
- Solicitud de Ingreso (está se experdirá una vez hayan realizado su registro en www.escolar.udg.mx , paguen los montos correspondientes y suban fotografía, firma y huella).
* Sólo para aspirantes que no cuenten con una constancia de inglés se aplica un examen en la UAAL, fechas y costo aproximado por confirmar.
Para hacer cita:
Enviar correo a: pale.registro.examenes@gmail.com
Escribir en asunto: Nombre completo, maestria y carrera.
* Otra opción es realizarlo en el CUCSH ahí lo aplican tres veces por semana y tardan una semana en entregarlo, solo que necesitan marcar para preguntar que procedimiento tienen ellos tel:38193364 ext. 23506
B) Inscripción de aspirantes Oficial en Siiau
Período: mayo-junio
Proceso: Registra tu solicitud de ingreso en: http://www.escolar.udg.mx
Además:
Imprimir y pagar orden de pago
C) Obtención de solicitud de ingreso
Periodo: mayo-junio
Cargar fotografía, firma y huella con fondos blancos en http://www.escolar.udg.mx
2. Carga de documentos al sistema de Control Escolar
Periodo: mayo-junio
Los Documentos a cargar en .pdf (archivo no mayor de 521kb) son:
- Certificado Total de Estudios (Certificado de la Maestría con promedio mínimo de 80)
- Acta de Titulación
- Título Profesional por los 2 lados
- Constancia de inglés B2 (550 pts TOEFL) *
- Carta de Exposición de Motivos(firmada en tinta azul)
- Acta de nacimiento original (puede ser la digital o pasada siempre y cuando este en buen estado)
- Formato único de pago del proceso de selección
- Solicitud de Ingreso (está se experdirá una vez realizado su registro en www.escolar.udg.mx , paguen los montos correspondientes y asistan a la toma de fotografía).
3. Registrarse y realizar examen EXANI III (CENEVAL)
* Es importante seguir las instrucciones del siguiente enlace:
http://posgrados.cucea.udg.mx/?q=exani-iii
4. Presentarse a entrevista
Son realizadas por la junta académica del doctorado en tecnologías de información y miembros del nucleo academico del programa.
Fecha: Esta se programa de manera individual la coordinación les informará a través del correo electrónico de forma personalizada fecha, hora y lugar.
REQUISITOS
- Solicitud de ingreso y ficha de pago.
- Copia del título
- Certificado Total de Estudios con promedio mínimo de 80 o equivalente
- Acta de examen de grado de maestría certificada
- Constancia de dominio del idioma inglés (mínimo 550 puntos TOEFL, máximo 1 año de aplicación)
- Acta de nacimiento original
- Currículum Vitae con fotografía (máximo 3 cuartilla)
- Carta de exposición de motivos para cursar el Doctorado
- Propuesta de investigación (no mayor a 7 cuartilla, donde explique las razones y la relevancia del tema propuesto, las posibles, las posibles preguntas de investigación y una bibliografía básica)
- Presentar y acreditar el Examen EXANI III con un mínimo de 1000 puntos.
- Participar en una entrevista con los miembros de la Junta Académica del Doctorado.
- Dos cartas de recomendación académica
- Cédula de aspirante expedida por control escolar
Todos los documentos deberán ser enviados al correo del programa para su revisión en formato PDF a color.
*Aspirantes extranjeros deben entregar los documentos oficialmente traducidos y apostillados. Los aspirantes de otros estados deben legalizar los documentos de estudios precedentes a través de la Secretaría de Gobierno del Estado.
DURACIÓN
El Doctorado en Tecnologías de Información tendrá una duración de 8 (ocho) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
Información de las becas: www.conahcyt.gob.mx