MIT Media Lab y Ciudades Inteligentes Centro de Innovación CUCEA trabajará junto a traves de Zapopan-MIT. de los Fondos Semilla.

 
Una propuesta de proyecto del Dr. Víctor M. Larios en el Centro de Innovación Ciudades Inteligentes ha sido seleccionado para los Fondos MIT semilla de acuerdo con Zapopan Municipio para trabajar en Smart Food. De 13 proyectos de investigación presentados, el MIT y el municipio de Zapopan seleccionaron sólo 3 propuestas donde CUCEA UDG llegan al fondo máximo semilla de 25.000 dólares por un año para iniciar la colaboración entre el MIT. En América Latina, Zapopan ejerce en este convenio especial con la innovación catalizador y la cooperación entre grupos de talento local y el MIT. El fondo está orientado a iniciar el intercambio y proporcionar el acceso a las mejores infraestructuras a investigadores de la UDG CUCEA Ciudades Inteligentes Centro de Innovación.
En el área metropolitana de Guadalajara el municipio de Zapopan juega un papel relevante, ya que es una de las más pobladas junto con Guadalajara, este municipio tienen una fuerte centralización de talento e instalado industria de alta tecnología; además, Zapopan es uno de los municipios más importantes del estado en el desarrollo de las agroindustrias. Uno de los retos de una megaciudad es la cuestión de la cadena de suministro de alimentos, lo que debería ser sostenible en ambos sentidos con el medio ambiente y económicamente. En este contexto, la propuesta de este proyecto busca generar un laboratorio viviente - Living lab para abreviar - para los territorios inteligentes que les permitan el desarrollo de las capacidades tecnológicas para mejorar los procesos, tanto en zonas rurales y las zonas urbanas del municipio de Zapopan que pueden permitir un una mayor competitividad y la sostenibilidad en relación con la cadena de suministro de alimentos en la región.
Para conseguir la última, las industrias de alta tecnología instalados en el área de Zapopan, junto con la Universidad de Guadalajara a través del CUCEA campus y su Centro de Innovación Ciudades inteligentes han decidido unir sus esfuerzos en este proyecto del Living Lab de Territorio Inteligente. Un dato importante es que la sociedad civil se añade a la iniciativa para asegurar que el proyecto tiene un impacto sostenible como se puede ver últimamente en esta propuesta.
Este proyecto se alinea entonces / relacionados con los proyectos del Laboratorio de Medios del MIT a través de su proyecto "Ciudad de la Ciencia" dirigidos por el Dr. Ryan Chin. Ellos estudian la dinámica de las ciudades y su desarrollo a través de la tecnología como las ciudades inteligentes. Considerando también el tema de alimentos está vinculado con otro proyecto del MIT Media Lab del grupo "Changing Places" y se refirió como "City Farm", dirigido por el Dr. Caleb Harper. En el tema de territorio inteligente varias preguntas surgen sobre el tema de análisis territorial y la dinámica de los habitantes de la región. Creemos que dicha experiencia es importante para el tema de las cadenas de suministro de alimentos a fin de comprender los procesos en el llamado territorio inteligente.
Objetivo General
El objetivo principal de este proyecto es generar la base para el Living Lab de territorio inteligente en una configuración mixta que incluye tanto las zonas rurales y urbanas del municipio de Zapopan, junto con una posible contraparte del MIT. Para lograr el objetivo, se ha previsto un celebradas seminarios en Zapopan, en el Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes en el CUCEA campus de la Universidad de Guadalajara con todos los actores principales, así como seminarios en los laboratorios del MIT y grupos de interés. El proyecto debe situar el Living Lab de Territorio Inteligente como banco de pruebas de interés internacional para contribuir con soluciones sobre el tema de las cadenas de suministro de alimentos para mejor las ciudades inteligentes.
Objetivos particulares
-Mark Fuera una zona rural y zona urbana para llevar a cabo el estudio sobre la cadena de suministro de alimentos por el contexto del Territorio Inteligente.
-Desarrollar La mejor estrategia para la red de sensores en los pilotos del Territorio Inteligente para configurar el Living Lab, y adquirir habilidades sobre la Internet de las cosas, las estrategias para la comunicación eficaz y la gestión sostenible de la energía para el suministro e integración de los dispositivos de la red .
-Desarrollar La base más importante para un repositorio de datos abierto en el que se carga la información de la red de sensores. La importancia si este repositorio permitirá a otros grupos de investigación en la academia o empresas, para tomar ventaja de la información para mejorar su valor en los procesos de análisis.
-Identificar Y adquirir competencias en el tema de análisis y visualización para el territorio elegante y así, desarrollar propuestas para la optimización de la cadena de suministro de alimentos.
-Estudiar Con todo el laboratorio viviente para la plataforma de territorio inteligente, la forma de lograr la mayor competitividad y la sostenibilidad del medio ambiente, mientras que la disminución de la más la huella de carbono de los procesos de la cadena de suministro de alimentos.
Impacto de la Municipalidad
El municipio de Zapopan tendrá el beneficio de la generación de conocimientos en transferencia tecnológica con las mejores prácticas del mundo entre las zonas rurales y urbanas. Esta transferencia permitirá identificar los desafíos para tecnificar las zonas rurales y mejorar su competitividad de forma sostenible, que buscan proteger la riqueza natural del territorio. Por otro lado, en las zonas urbanas será correlaciones de configuración para el tema de la agroindustria y las opciones para su desarrollo en el área metropolitana. Las redes de sensores del territorio inteligente, más de los parámetros de medición sólo de las cadenas de suministro de alimentos también se espera para mantener y almacenar información sobre los depósitos de datos abiertos. Datos como el comportamiento ambiental territorial por ejemplo, permitirán a la capacidad de identificar los riesgos latentes sobre el territorio. Por último, este proyecto liderado por el Centro de Innovación Smart Cities en CUCEA UdG (Universidad de Guadalajara) generará alto nivel de talento al tanto de las posibles áreas de desarrollo para la industria local y con las tecnologías más avanzadas que podrían desencadenar nuevas empresas y, por tanto, los empleados de una spin Off de configuración. El proyecto también está alineado con los temas de investigación e innovación en el estado de Jalisco por lo que es, ser capaz de obtener el apoyo o subvenciones posterior. La industria de la participación está bien desarrollado, como es el caso de Intel y HP, pero también incluimos las pequeñas empresas del municipio como ENERCOTEC. La sociedad civil será un caso que podría ser un punto de referencia en la generación y aplicación de alta tecnología.