Tesis Doctoral Guillermo Gilberto Molero Castillo.

 

 

El pasado 31 de enero, el estudiante de doctorado Guillermo Gilberto Molero Castillo obtuvo el grado de Doctor en Tecnologías de Información con especialidad en Análisis de Sistemas, Diseño y Simulación.

El objetivo de la tesis doctoral fue desarrollar un modelo de clasificación bayesiana para el pronóstico de la supervivencia y mortalidad de casos de cáncer de mama en mujeres de origen hispano. Se utilizó como fuente de información datos clínicos reales de cáncer de mama registrados en la base de datos del programa de vigilancia, epidemiología y resultados finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Como método de clasificación se utilizó una red bayesiana extendida a árbol, que tiene como característica fundamental el uso de la teoría de probabilidad para cuantificar la incertidumbre, lo que constituye una gran ventaja sobre otras técnicas de clasificación.

El modelo desarrollado obtuvo un 93% de precisión, por lo que su uso en el pronóstico de supervivencia y mortalidad de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama es notablemente aceptable.

 

El jurado estuvo conformado por:

  • Dra. Amparo López Gaona, Facultad de Ciencias de la UNAM
  • Dra. Alejandra Santoyo Sánchez, Departamento de Computación, U de G
  • Dr. Jesús Arámburo Lizárraga, Departamento de Sistemas de Información, U de G
  • Dr. Cuauhtémoc López Martín, Departamento de Sistemas de Información, U de G
  • Dra. María Elena Meda Campaña, Departamento de Sistemas de Información, U de G