Se persigue dotar al estudiante con la herramienta probabilística básica para modelar sistemas cuya evolución temporal depende del azar. Desde el principio se enmarca la discusión en problemas reales desde los que se justifica continuamente la introducción de los conceptos necesarios. Con una herramienta matemática sencilla se desarrollan los conceptos fundamentales. Se pretende que el alumno adquiera un sólido conocimiento básico de la estructura de los procesos de forma que pueda analizar casos reales simples y quede, a la vez, preparado para estudiar, en un futuro deseable, procesos estocásticos de mayor alcance, sin quedar desorientado por la sofisticación matemática.
Mediante las sesiones de prácticas, a realizar con el auxilio de aplicaciones informáticas apropiadas, el estudiante podrá aproximarse empíricamente al comportamiento aleatorio de los modelos estudiados en las sesiones de teoría. De este modo podrá desarrollar la intuición necesaria para entender en la práctica, a la hora de modelar problemas reales, el comportamiento “sorprendente” de los mecanismos aleatorios.
Probabilidad y procesos estocásticos
Sección:
Unidad de aprendizaje